Lenguas

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com

lunes, 29 de octubre de 2012

CAMPO DE MONTIEL - SIGLO DE ORO



Campechos, Villanueva de los Infantes, Campo de Montiel, Castilla la Mancha

Por Siglo de Oro se entiende la época clásica o de apogeo de la cultura española, esencialmente el Renacimiento del siglo XVI y el Barroco del siglo XVII. Ciñéndose a fechas concretas de acontecimientos clave, abarca desde la publicación de la Gramática Castellana de Nebrija en 1492 hasta la muerte de Calderón de la Barca en 1681.


Campechos, Fuenllana, Campo de Montiel, Castilla la Mancha


Para el caso concreto del Campo de Montiel, el Siglo de Oro español será un momento de gran esplendor cultural, caracterizado por la presencia activa en la comarca de grandes personajes ilustres de las artes y las letras españolas, al mismo tiempo que se produce un importante crecimiento demográfico que conlleva la reforma y construcción de grandes templos parroquiales, así como de edificios civiles (grandes casas blasonadas, casas de encomienda, pósitos, molinos, etc.).


Pastor, Ovejas, Villanueva de los Infantes, Campo de Montiel, Castilla la Mancha


El objetivo principal de la Ruta del Siglo de Oro es, por tanto, poner en valor no sólo el Patrimonio Histórico material (iglesias, ermitas, fachadas blasonadas, plazas, castillos, etc.) todavía conservado en el Campo de Montiel, sino también el Patrimonio Cultural intangible (gastronomía, eventos culturales puntuales, etc.), que tienen su máxima representación en los grandes humanistas que nacieron y vivieron en la comarca, especialmente entre los siglos XVI y XVII y que ayudaron a configurar la personalidad de este territorio. 
Personajes tan  relevantes como Cervantes, Francisco de Quevedo o el pintor Yánez de Almedina, serán nuestros compañeros de viaje, en esta Ruta del Siglo de Oro por el Campo de Montiel.
En el caso de la  figura de Miguel de Cervantes (1547-1616), ha sido probado que en sus múltiples viajes entre Madrid y Andalucía tuvo tiempo más que suficiente de conocer toda la comarca. No en vano en estas tierras situó el comienzo de las hazañas de su personaje más universal, Don Quijote de La Mancha (Capítulo II): “Y comenzó a caminar por el antiguo y conocido Campo de Montiel y era verdad que por él caminaba”, que actualmente representa la marca de la mancomunidad.


Campo de Montiel, Castilla la Mancha


Por lo tanto, el elemento integrador que este trabajo considera es la Identidad Cultural de la Comarca que aparece consolidada durante los siglos XVI y XVII; es decir, durante el llamado Siglo de Oro español, pero que tiene sus orígenes en los anteriores procesos históricos de poblamiento medieval. Este tema permite jugar un papel unificador, posibilitando el agrupamiento de documentación y actividades dispersas. De ese modo permite convertir un Patrimonio aparentemente disperso e inconexo en un patrimonio presentado con coherencia para su conocimiento y disfrute.


Campechos, Plaza Fuente Vieja, Villanueva de los Infantes, Campo de Montiel, Castilla la Mancha


Por otro lado la Ruta del Siglo de Oro pretende realizar una re-lectura o re-descubrimiento de nuevos aspectos en temas ya conocidos, como son el Renacimiento, el Barroco, el Humanismo y otros movimientos artísticos y literarios, a través de personas y lugares que han marcado su tiempo histórico, todo ello al amparo de una premisa fundamental: la transferencia de saberes y conocimientos de manera amena y sencilla. Entendiendo que son éstas las variables que le pueden dar a una ruta cultural por el Campo de Montiel un perfil diferenciado y exclusivo con respecto a otros centros turísticos cercanos de notables características históricas o paisajísticas.

Campechos, Villanueva de los Infantes, Campo de Montiel, Castilla la Mancha


El diseño del itinerario se ha realizado bajo los siguientes parámetros:
Todos los municipios que actualmente conforman la mancomunidad Cuna del Quijote deben quedar incluidos en su recorrido con objeto de lograr el mayor equilibrio territorial que sea posible.
Cada tramo de la ruta debe descubrir al visitante una zona nueva del Campo de Montiel de manera que se eviten recorridos en los que el visitante deba pasar dos veces por el mismo sitio. Además de la existencia de una Ruta del Siglo de Oro principal resulta posible proponer otras Rutas Alternativas, con el fin de proponer productos   turísticos variados y complementarios del principal, como son la Ruta de los Castillos Norte, Castillos Sur, Camino de Aníbal, Ruta del Nacimiento del Río Villanueva, Ruta de las Hoces de San Isidro, Ruta de Almedina.
Por motivos de seguridad, accesibilidad y capacidad de carga, el itinerario principal debe discurrir el mayor tiempo posible por las principales vías de comunicación de la comarca, dado que la mayor parte de los turistas que realicen la ruta lo harán en un vehículo motorizado (coche, autobús o motocicleta).


Campechos, Cerro de Alcubillas, Villanueva de los Infantes, Campo de Montiel, Castilla la Mancha

Puesto que en la comarca vienen ya funcionando en los últimos años algunos tramos de otras rutas turísticas el itinerario propuesto debe resultar complementario a esta oferta ya existente, como es la Ruta de Don Quijote, Rutas Literarias, Ruta de Jorge de Manrique.
Localidades por las que pasa la Ruta del Siglo de Oro (itinerario principal): Alcubillas, Fuenllana, Villahermosa, Villanueva de la Fuente,
Montiel, Albaladejo, Terrinches, Santa cruz de los Cáñamos, Almedina, Puebla del Príncipe, Villamanrique, Torre de Juan Abad, Cózar, Villanueva de los Infantes.
Dado que la carretera de acceso y salida principal a la comarca es la CM-412 a la altura de Alcubillas-Villanueva de los Infantes (por su cercanía y conexión con la autovía de Andalucía) y teniendo presente que la amplia mayoría de los turistas que actualmente recibe el Campo de Montiel efectúan su ingreso y salida por este lugar se ha planteado un itinerario lineal cerrado con inicio en Alcubillas y final en Villanueva de los Infantes por resultar este el recorrido más práctico para los visitantes.  
Este itinerario pretende recoger una amplia variedad de Patrimonio material e inmaterial existente en el Campo de Montiel organizando la visita localidad por localidad.

 Fuente: Skapada
Fotos: Campechos

No hay comentarios:

Publicar un comentario